Por naturaleza los festivales connotan fiesta y en ésta ocasión será a la vigésima potencia. El Guanajuato International Film Festival (giff, por sus siglas en inglés), está a la vuelta de la esquina y se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en San Miguel Allende y su ciudad capital.
Estas dos sedes, patrimonios culturales de la humanidad, albergarán el arduo trabajo que ha podido mantener con vida al giif y, sobre todo, impulsar la creación del cine nacional e internacional. Ya sean largometrajes o cortometrajes, el festival está comprometido a impulsar el talento cinematográfico “rompiendo con esquemas al aceptar cualquier formato”, exclama Sarah Hoch, Directora de este certamen, además de amante y promotora clave del cine mexicano.
“El giff es un festival atrevido que durante casi 10 días invade a San Miguel de Allende y a Guanajuato capital, que lucha contra bajos presupuestos que es la historia de nuestra vida, nuevos gobiernos y posicionamiento internacional”, compartió su cabeza principal al extender la invitación a todos los cineastas nacionales e internacionales a participar en #GIFF20.
Se abre la convocatoria para la Competencia Oficial de Largometrajes y Cortometrajes que estará disponible desde hoy y hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Whithoutabox.com y FestHome.com al igual que en Giff.mx.
Son seis categorías en competencia: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción. Cortometraje Animado, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental.
Es importante mencionar que para la competencia en 2016 se recopilaron 3,247 películas provenientes de 120 países, diversificando la oferta fílmica del festival.
Con certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el giff se congratula en anuncia a Canadá como país invitado de honor. El festival estableció alianzas con la embajada de dicho país y la Delegación General de Québec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados.
Asimismo, el giff en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del Festival en julio próximo.
En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto. El puente debe continuar y ser más fuerte que nunca.
Sarah Hoch declaró tajantemente: “Si queremos que se hable, que se revise y renegociar la participación del cine mexicano en el Tratado de Libre Comercio. Vamos bravos con los intereses de México sobre la mesa”.
La presencia del festival de cine guanajuatense se promocionará en festivales de talla internacional como el de Berlín y el de Rotterdam, éste último, seleccionando a dos cineastas mexicanos para participar en el prestigioso taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017), donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.
El giff se enorgullece en anunciar que dicha beca fue otorgada a: Rosa Galguera y Joshua Gil.
Galguera ha participado en producciones mexicanas como Lucifer y Arma Blanca; actualmente tiene tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que buscará impulsar en el Rotterdam Lab. Mientras que Gil trabajará en impulsar la producción de su segundo largometraje SANCTORUM, su opera prima fue La Maldad en 2015.
Exhortamos a todos aquellos cineastas soñadores, cinéfilos y a nuestros queridos lectores a participar en la convocatoria #GIFF20 y a preparar las mochilas, para asistir a esta majestuosa fiesta que se vivirá en sus maravillosos pueblos mágicos de gran riqueza cultural, gastronómica y sobre cualquier otro interés, en apoyo al cine mundial.
Por: Marko Sauce