“Si quieres una imagen del futuro imagina una bota pisoteando una cara humana… por siempre”.
Este diálogo enmarca a la perfección la naturaleza sombría de esta puesta en escena: advierte un perpetuo y funesto panorama que no podemos eludir, quizá una visión anticipada de nuestros días, una sentencia que nos descoloca por su perturbadora vigencia.
El Teatro Helénico recibe la puesta en escena 1984 basado en la novela cumbre de George Orwell.
En la obra Winston Smith comienza a escribir un diario sin definir con exactitud a quién va dirigido, si a él mismo o a una generación del futuro.
Este involuntario, y hasta inocente acto, desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionarse sobre los fundamentos de la estructura de la realidad, a encontrar una mujer llamada Julia y experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida.
El montaje de 1984 plantea dos planos: uno real y uno ficticio, en el real se habla de la trascendencia de la novela en la actualidad, de cómo uno cambia a partir de la lectura de Orwell.
En tanto, la ficción en escena nos permite ver la barbarie a la que son expuestos los personajes dentro del sistema oligárquico, el control de masas y manejo de los medios, así como la incapacidad de respuesta de la sociedad ante la opresión.
Más que crueldad, nos percatamos del perfeccionamiento de los mecanismos que nos dejan impávidos ante la supresión de nuestras garantías individuales.
La puesta en escena busca el enfrentamiento del público con su realidad a través de lo que sucede en escena, es a él y no a Winston quien se le cuestionan.
Aspectos como: ¿Se puede confiar en la evidencia? ¿podemos aseverar qué es verdadero realmente? Y por último, ¿en qué posición estamos con relación a la toma de decisiones en nuestro presente?
Con las actuaciones de: Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Terence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna, 1984 se presentará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico que cuenta con lugares reservados para personas en sillas de ruedas.
Las funciones son los viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $600 y $350.
Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 21 de julio. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500) y en la página de internet del Helénico.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura